Meditación: las 7 actitudes que tienes que desarrollar para que tu práctica sea fructífera. 

06.10.2018

Durante mucho tiempo en mi práctica estuve poniendo mas atención en la técnica que en la actitud, incluso sabiendo que ambas forman las dos alas de la meditación como camino de transformación.

Fue cuando me sentí bloqueado, que no avanzaba, que no veía  ningún cambio positivo en mi vida (tanto en la sentada como en el día a día) cuando decidí poner mas foco en la actitud, el 50% sino mas, de la práctica de la meditación.

Estas son las actitudes que me han servido y lo siguen haciendo, espero que te sean de ayuda:

1-No juzgar: No juzgarse a si mismo, así se aprende a no juzgar a los demás. Ni tampoco las experiencias que se puedan presentar.

2-Paciencia: La completa apertura al momento. Aceptar que cada situación, evento ocurre a su propio ritmo.

3-Mente de principiante: Experimentar cada momento y experiencia como si fuera la primera vez. Cuando eres principiante todavía hay muchas posibilidades, cuando crees que ya lo sabes todo no.

4-Confianza: Aprender a confiar en uno mismo sin cargar con lo previamente vivido. Cada momento es nuevo, cada experiencia que se nos presenta es nueva, y si nos damos cuenta eso es lo que sucede en la naturaleza en cada instante.

5- No empeñarse en el esfuerzo: No ofuscarse en el hacer y dar mas importancia al Ser, a la Presencia.

Es no realizar un esfuerzo desmesurado que lleve tensión. Con esto está muy relacionado la no expectativa que sería no esperar a que suceda algo, sino ser "Uno" con lo que esta ocurriendo.

6-Aceptación: Al no juzgar lo que estamos observando que pueden ser pensamientos, sensaciones, sentimientos y expresiones, aprendemos a aceptarlos. Esto es importante para aprender a admitir el pasado de uno.

7-Soltar: No esperar que se repitan experiencias del pasado o que x personas hagan cosas que hicieron en el pasado. Es saber perdonar (pasar por alto sin rencor) para poder soltarlo.


Eduardo Solarte

www.EduardoSolarteYoga.com