Mindfulness: el yoga de la vida cotidiana

10.12.2018

Muchas veces tenemos la duda de cómo llevar lo que aprendemos en las clases de yoga a nuestro día a día. Algunas personas consiguen hacer un hueco en sus vidas para hacer su propia sesión de yoga o meditación en casa y no cabe duda de que eso es una gran logro.

Pero... ¿que pasa durante el resto del día? ¿nos dejamos llevar por la corriente de los acontecimientos externos e internos o elegimos estar presentes? Aquí es donde el mindfulness o la atención plena puede sernos de gran ayuda.

Mindfulness es una palabra inglesa cuya traducción al español no es clara, y podemos emplear varias expresiones, como "conciencia plena" o "atención plena".

Aunque hay varias definiciones a mí unas de las que mas me gustan por su simplicidad y claridad son:

  • "Mindfulness es prestar atención intencionalmente, en el momento presente y sin juzgar"

                                                                                                   Jon Kabat-Zin.

  • "Mindfulness o conciencia plena es una actitud concreta hacia la experiencia, o una manera de relacionarnos con la vida, que ofrece la promesa tanto de aliviar nuestro sufrimiento como de convertir la vida en una realidad rica y plena de sentido"

                                                                                                     Ronald Siegel

Así que Mindfulness es una práctica que ejercita la atención en la experiencia del momento presente, sea lo que sea, de forma intencionada y con aceptación.

¿Pero a qué prestamos atención?

A cualquier experiencia externa o interna que sucede en el presente

  • Observamos el mundo externo que proviene de los sentidos: todo aquello que se presenta en el campo de nuestra experiencia sensorial. Lo que oímos, vemos, olemos, sensaciones del tacto o del gusto.

  • Observamos el mundo físico interno: sensaciones de los músculos, articulaciones, vísceras...

  • Observamos la actividad mental: que incluye emociones, sentimientos y pensamientos.

Se trata de ser consciente de observar lo que esta haciendo la mente en el instante que lo esta haciendo. Algunos ejemplos podrían ser, tomo conciencia de: ahora me duele el brazo, ahora siento tristeza, estoy pensando en lo que tengo que hacer mañana, me viene el recuerdo de la discusión de ayer, oigo a los del piso de arriba, estoy bajando las escaleras, saboreo la manzana...

En cada momento la atención observa lo que sucede sin "engancharse" a ello, sino que lo constata y sigue observando. Nos damos cuenta de lo que esta pasando, nos hacemos conscientes de ello.

Mindfulness es un entrenamiento para observar de forma ecuánime el presente, en una vida "vivida", y no tan solo "soñada, recordada o temida"

En realidad se trata de algo muy sencillo, darnos cuenta de que muy a menudo estamos perdidos, enredados en nuestros pensamientos y emociones y en ese momento elegir volver a estar presentes.

Es un arte de vivir, una nueva forma de existir, de observar, de contemplar nuestro día a día.


Las píldoras mindfulness forman parte del entrenamiento de atención plena y son prácticas breves y sencillas. Aquí te dejo una por si quieres probarla y quizás puedas sacarle a este día un nuevo sabor, el sabor de estar presente en lo que haces, sientes, experimentas...

Píldora mindfulness: Tiempo de sentir

Durante el día de hoy, disponte a enlentecer los movimientos que realices cuando te encuentres en un cuarto de baño, al tiempo que centras tu atención "en hacer realmente lo que estas haciendo"

Siente resbalar el agua, huele el champú, siente el tacto de la toalla paseando por tu cuerpo... Acaricia tus manos con el jabón... Activa tu cámara lenta y obsérvate.


Espero que te haya sido de ayuda.

Que tengas una feliz semana.

www.EduardoSolarteYoga.com