Mindfulness: Mente de principiante

14.01.2019

"Son muchas las posibilidades que se abren ante la mente del principiante, pero muy pocas las que se presentan para la mente del experto"

Shunryu Suzuki 

La mente del principiante es una de las actitudes a desarrollar en la práctica del mindfulness o atención plena. Consiste en la actitud de quien observa algo con sumo interés y sin dejarse arrastrar por experiencias o etiquetas previas, como si lo experimentara por primera vez, procurando que nuestros recuerdos y experiencias previas no empañen lo que está sucediendo "ahora".

Sólo esta curiosidad exploradora permitirá que descubramos matices que en otro momento nos pasaron desapercibidos. Atentos a lo que sucede en este preciso instante, a la novedad, con curiosidad y respeto ante aquello que se nos revela por primera vez.

En realidad cada momento es único; aunque hayas visto miles de veces una puesta de sol, "esta" que ves ahora es única e irrepetible. Ser consciente de esto nos permite acceder a la experiencia directa, libre de los filtros mentales que presuponen que ya la conocen.

"Cuando dejas de ser un principiante, pierdes la mente de principiante. Pero si recuerdas, de vez en cuando, que cada momento es fresco y nuevo, quizás, solo quizás, lo que sabes no obstaculizará tu apertura a lo que sabes, que siempre es mucho mas. De ese modo podrás acceder, en cualquier momento en que te abras a ella, a la mente de principiante"

Jon Kabat-Zinn

Esta semana te sugiero la práctica de esta píldora mindfulness:

Disfruta en la espera

En el día de hoy, cada vez que "esperes" en una fila, en un atasco, al comienzo de una reunión, en una cita... Hazlo como si fuera la primera vez que experimentas la espera con una actitud de curiosidad y novedad.

Renuncia a la espera como un estado mental. ¡Sal del modo "en espera" y entra en el modo "ser"! Ven al presente y disfruta siendo. Así cuando alguien te diga "siento haberte hecho esperar", podrás responder "no estaba esperando, simplemente estaba aquí, disfrutando de estar conmigo"

Espero que te haya sido de utilidad este artículo. Que pases una feliz semana.

Eduardo Solarte

Entrenamiento Mindfulness -programa 10 semanas-

www.EduardoSolarteYoga.com