Mindfulness y la alimentación

18.03.2019

La alimentación es otra de las áreas de la vida que podemos vivir en presencia y con conciencia plena, es lo que se ha llamado Mindful Eating o alimentación consciente.


Es algo que se esta poniendo bastante de moda y que está haciendo que mucha gente se acerque al Mindfulness. 

Se trata de estar presente  en todo el proceso de la comida, desde que cocino hasta que lo como, y como puedo estar atento a ella, y quizás también ayudarme de factores externos que favorezcan la atención plena en mi comida, como por ejemplo: una música relajante que me acompañe, poner curiosidad en sentir los sabores, dejar mi comida favorita para el final, no ver la televisión, dejar el móvil a un lado...

Algo importante del mindful eating es que si tengo 10 minutos para comer, voy a dedicar esos 10 minutos para hacerlo con total atención, y si tengo veinte minutos pues veinte minutos, es decir no porque tenga poco tiempo para comer lo voy hacer lo mas rápido posible para continuar en otra actividad. Es mas ese tiempo de la comida se va a convertir en una pausa, en un paréntesis, en un espacio que me va a servir para volver a reconectarme con el momento presente, con lo que esta ocurriendo ahora, en este preciso momento.

la Práctica Mindfulness que te sugiero para esta semana es la de:

Saborear Consciente

Durante esta semana practica la consciencia en tus comidas.

Si te es posible algún día, para practicar, come tú solo sin interferencias de otro tipo como puede ser música o televisión.

Ve despacio y sé consciente del sabor de cada bocado.

No te limites a tragar alimentos.

Saboréalos sin prisa y conviértete en el sabor: Cuando saborees dulzura, conviértete en dulzura; cuando saborees salado, conviértete en salado; si es ácido, conviértete en ácido...

Siente el sabor por todo el cuerpo, no solo en tu boca. Siéntelo convirtiéndose en oleadas por todo tu cuerpo.

Comas lo que comas, siente el sabor y conviértete en él.

Permite que ocurra en la totalidad de tu cuerpo. Así crecerá tu sensibilidad y te sentirás más vivo.


Te deseo una feliz práctica y una feliz semana

Eduardo Solarte (Profesor de yoga, meditación y consultor de Mindfulness Transpersonal)


Entrenamiento Mindfulness -programa 10 semanas-

www.EduardoSolarteYoga.com